martes, 8 de junio de 2010

BITACORA-EXPERIENCIA EN LA SECUNDARIA

escogi acudir a la telesecundaria belisario dominguez por que me queda cerca de mi casa y por que con alumnos de nivel secundaria me imagine que seria tal vez un poco ma sencillo dominar los temas.
el grupo que escogi dado a los horarios fue 2b con 28 alumnos en total mitad chicos y chicas aproximadamente y como es telesecundaria es una docente quien imparte todas las clases, como si fuese primaria, entonces me puse deacuerdo con la maestra de 2b y quedamos que yo asistiria los martes y jueves de 8 a 9 de la mañana que es el horario en que se imparte la materia de historia 1, que corresponde a historia universal, tambien fui a tercero a preguntar en que horario esa maestra daba historia de mexico por que me llama mas la atencion historia de mexico y tambien los horarios me quedaban bien, pero ya no me decidi en asistir, a fin de cuentas me decidi por quedarme en segundo b.
sin dudarlo la maestra desde que fui a ponerme deacuerdo con ella me dijo que ya rapido empezara a practicar, a pesar de que le dije que era observacion a docente, cosa que no entendi muy bien a lo que se referia, igual investigue en internet el libro del maestro que es la guia para las telesecundarias y lei lo que correspondia a la sesion que me tocaria, y entonces cuando llegue a mi primer dia efectivamente la maestra me dejo que diera la clase, era primera vez que yo estaba de frente a un grupo en una escuela teniendo la labor de maestro asi que me senti un poco extraño y al principio mi nerviosismo pense que se notaba a pesar de que estuve exponiendo decentemente el tema, como no estaba seguro si ya desde el primer dia comenzaria mi practica como docenteno elabora ninguna dinamica ni elabore nada para exponer, solo explique lo que trataba todo el tema que comenzariamos a ver que fue el de GLOBALIZACION. la clase se me paso rapido de 50 mins, le pregunte a la mestra que como me habia persibido y efectivamente me dijo que al principio algo nervioso pero a pesar de eso me vi bien. entonces a partir de mi segundo dia ya comence a planear como iva a exponer los temas tomando como guia el libro del maestro para telesecundarias, todas mis exposiciones fueron a traves de elaboracion de esquemas, llebava mis esquemas en una hoja y lo copiaba en el pizarron para que los alumnos lo copiasen, pero claro al mismo tiempo mientras yo desarrollaba los esquemas le pedia al grupo que entre todos participaramos para irlo armando, y senti que se volvia una dinamica bastante participativa, pero yo siempre le peguntaba a la docente que le parecia mi forma y ella siempre decia que estaba bien, la maestra es una persona muy tranquila y siempre se porto muy amable conmigo por lo que me cayo bien y mi relacion con ella se dio bastante bien.
entonces esa era el forma en que to elabore mis planeaciones todo en esquemas mientras el grupo debia participar,mientras tanto la maestra intervenia en algunos momentos para la revision de tareas y asistencias, o cuando habia que formar equipos, por que decia que habia que acomodarlos par que pudieran entenderse bien y claro ella ya conocia como trabajaba cada uno de ellos y habia momentos en que la maestra no estaba presente en el aula, se salia por varios ratos y era cuando el grupo se ponia inquieto, una vez que la maestra volvia, el grupo volvia a guardar silencio.
en total di diez sesiones yo solo de principio a fin, que correspondio a todo el tema de la globalizacion, con sus respectivas tematicas, y dos clases del siguiente tema que ya era sobre hacer una investigacion de algun tema.
las clases se me pasaban verdaderamente rapidas, de hecho no siempre me daba tiempo de exponer con calma todo lo que yo llebaba preparado teniendose que quedar varias cosas que debiamos realizar y explicar en clase como tarea.
todo esto en cuanto a lo que planeaba para dar las clases, ahora comentare un poco sobre lo que senti en esta experiencia.

la primera sesion con nerviosismo por ser primera vez en hacerlo, pero ya para mi segunda asistencia se me vio mas seguro, tranquilo, expuse bien, lo novato era evidente que se me notaba sobre todo en las primeras sesiones que tuve, pero los alumnos no parecian poner mucho interes en eso, tomaban la clase con normalidad.
puedo decir que me gusto la convivencia en el aula con los alumnos, cuando la maestra me dejaba por muchos ratos solo, a pesar del relajo que comenzaba, yo lo tomaba muy natural, no me afectaba, incluso me gusto el ambien que se formaba en el salon, me dirijia a los alumnos de forma bastante amigable y tome confianza con ellos, se siente muy bien cuando se dirigen a uno dociendo "oiga maestro", incluso habia un chavo que hasta me arbureo un par de veces pero por el hecho que yo tambien estaba ambientado a sus relajos, nos la pasamos bien , claro sin dejar ni un momento de lado la responsabilidad del conocimiento que yo debia transmitirle y claro de no quedarle mal a la maestra que me dio la oportunidad de realizar mis practicas, aun que de verdad me canse y en principio pense que tal vez la maestra se presipito en hacer lo que hizo , pero despues pense que a pesar de que se es cansado relizar todo un tema por clases seguidas yo solo y elaborar esquemas y estudiar e investigar por otros medios sobre la tematica para tener mucho que decir en la clase, me gustaba el trato con los chicos y me gustaba que yo estaba haciendome responsable de transmitirles un conocimiento.
por lo que yo opino despues de haberla hecho de "maestro" este ultimo mes, siento que para ser un buen docente, para empezar es FUNDAMENTAL e indispensable que nos agrade tratar con chavos, y entenderlos, aqui entran muchas cosas, como identificarte con la etapa por la que estan pasando en su vida, por que todo eso podria reflejarse en su desempeño y en su forma de ser en el aula, y aunque la mision del docente es transmitir un conocimiento, siento que es forzoso tener gusto por convivir y crear un ambiente ameno y amigable y agradable con los alumnos.

debo confesar que por ningun momento antes de tener esta experiencia, me paso por la mente que verdaderamente iva yo a sentir gusto por convivir con los alumnos, pense que solo me debia esforzar por dar bien mis clases y ya que si exponia bien los temas con eso yo ya estaria mas que conforme, pero no fue asi, desarrolle un gusto espontaneo por estar parado frente a los chavos, y sin darme cuenta me dirijia a ellos con tanta confianza como si fuesen mis amigos, de verdad me ambiente muy rapido a relacionarme con ellos en el aula. en ningun momento me senti raro o fuera de lugar o desconfiado de que algo malo sucediera, para esto lo principal es preparar lo mejor posible la sesion, ya despues el buen dialogo con los chicos se da solo

en conclusion fue definitivamente una experiencia muy buena, antes de esto yo no consideraba ser docente de secundaria en un futuro, pero debo decir que despues de lo que vivi no lo descarto. la clave es notar los sentimientos que se sienten cuando uno se para frente a un grupo, si aunque sepamos perfectamente el tema que se va a enseñar, no sentimos de forma natural una satisfaccion de estar alli en el aula, pues es por que no estamos para docentes, pero como me paso a mi, si empiezas a simpatizar con los alumnos de forma natural y espontanea, pues la docencia es una buena opcion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario