martes, 8 de junio de 2010

ENTREVISTA A LA MAESTRA

¿cual es su nombre completo?
dulce maria salas aguilar

¿cuantos años de experiencia lleva en la docencia?
24 años de experiencia, este año cumplire 25 años como docente

¿cual es su perfil academico?
egresada de la licenciatura en letras españoles por la universidad veracruzana y titulada de la normal superior con especialidad en español

¿siempre se ha dedicado a la docencia?
si, desde que egrese, inmediatamente comence a dar clases

¿a que niveles a impartido clases?
comence cuando recien comenzaba a trabajar, dos años en un bachillerato particular y posteriormente siempre he estado en telesecundarias

¿hay un formato de planeacion educativa extricto?
no, las planeaciones de los docentes de esta institucion las podemos elaborar a nuestro modo, claro tomando como eje el libro del curso

¿entonces no se basa en algun otro formato externo a la institucion?
si, es un formato que los maestros adquirimos, no nos lo da la direccion, en ese formato se planea por bloque,tiene espacios para llenar y alli se anotan las observaciones y las competencias y se le es entregado al director para darle cuenta de nuestra planeacion

¿cual es la dinamica que sigue en sus planeacines?
reviso el libro y planeo por bloques, yo adecuo la planeacion a como funcione el grupo, es decir el nivel que tengan los alumnos para seguir avanzando en los temas

¿el libro del maestro que esta disponible en la pagina nacional de telesecundarias es la base de la imparticion del curso?
si, por supuesto, ese libro es una guia muy importante que nos ubica para hacer nuestas planeaciones

¿y deben seguir al pie de la letra esa guia del libro del maestro?
no, por eso es solo una guia, aunque muy importante claro y es una herramienta indispensable para elaborar la planeacion, de ahi me baso para impartir las clases, ese libro es fundamental

¿y como funciona la imparticion de las clases teniendo como guia fundamental el ibro del maestro?
es muy bueno por que ubica perfectamente como se debe ir dando las clases por cada una de las sesiones de todo el curso

¿y como sigue usted el procedimiento para sus planeaciones tomando como guia el libro del maestro?
primero ubicando el titulo del bloque, despues se disminuye a secuencias con su respectivo objetivo general y de alli se divide en sesiones, es decir las clases para ir acomodando todo de esta forma, las secuencias constan de entre 5 y 8 sesiones

¿de que manera es como desarrolla las secuencias?
una secuencia es el tema que se va a ver, al inicio siempre se le da el titulo de "para empezar" y cada secuencia tiene se pregunta eje que esta presente en toda la secuancia y los alumnos la retomen en todas las clases, despues se le denomina a lo que sigue "manos a la obra" y dentro de esto es donde se ven los temas de conocimiento que incluyen algunas otras sesiones y para finalizar la secuencia, se le denomina"lo que aprendimos", alli se encarga que los alumnos retomen la pregunta eje que se menciona al principio de la secuencia para que elaboren todo conocimiento

en cuanto a los examenes que se aplican ¿hay un examen general para todas las telesecundarias, o uno general solo para esta escuela?
no, yo lo adquiero por mi cuenta, ya sea que yo misma lo elabore, o comprarlo, valen 30 pesos y se consiguen con mas maestros de telesecundarias

¿entonces el director si se les da la libertad de elaborar el examen para evaluar como les paresca mejor?
si, yo siempre opto por conseguir el mismo que siempre he usado por que me parece el mas pertinente para los alumnos y por que trae varias preguntas, aunque claro se tiene la libertad de elaborar los propios

¿cada cuanto se plica el examen?
cada bimestre

¿cada bimestre es un bloque con sus respectivas secuencias de los temas y sus sesiones?
si, por lo regular el bimestre abarca 3 secuencias de un bloque

FIN DE LA ENTREVISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario